martes, 29 de abril de 2008


CONGRESO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍISTICA


Los días 17, 18 y 19 de Abril se ha celebrado en Cantabria el V Congreso de Educación que en esta ocasión verso sobre la COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, una de las ocho competencias básicas establecidas en los currículos de la Educación obligatoria, que tan locos nos traen a estas alturas de curso. En el mismo se hizo hincapié en la importancia de que nuestros alumnos desarrollen conocimientos, habilidades y estrategias para participar mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la vida social. Para lo que es necesario partir de situaciones de comunicación real y adaptar la enseñanza a las prácticas, discursos e intereses de nuestros alumnos. En relación con este último aspecto Cassany en su ponencia nos invito a trazar el puente entre las competencias necesarias para la sociedad actual y el ámbito académico. Todo un reto, ya que los maestros ( inmigrantes digitales) hemos de ser capaces de hacer competentes a nuestros alumnos de la generación google (nativos digitales).


Aquí os deja el testimonio y unos cuantos links interesantes un inmigrante digital

http://www.educantabria.es/ (ponencia web 2.0 del IES Juan José Gómez de Suances, de las mejores)


http://www.upf.es/dtf/personal/danielcass/index.htm
http://fernandotrujillo.com/

http://fernandotrujillo.com/

http://fernandotrujillo.com/


En la sala de profes dejo el tercer cuaderno de educación publicado por la Consejería : Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura.

2 comentarios:

Begoña dijo...

NO PUEDO MÁS : después de reconocer mis dificultades con las lenguas del currículo ( española, inglesa y la segunda, véase francés o alemán ), alguien, al que admiro profundamente, me recuerda la necesidad de ponerme en la onda las NN.TT.porque de lo contrario no haré competentes a mis alumnos , y debo recurrir a "san google" para ayudarles a seleccionar la información que les llega y pueda resultarles útil.
Esta es la realidad del s.XXI, qué se le va a hacer.

juanjo dijo...

los nativos google de nuestro cole....... que digo yo que los habrá.... pero que no te creas que es pa tanto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...