miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Qué opinamos del colegio Jesús Cancio de Santander?

http://www.publico.es/espana/360373/europa-alerta-de-las-escuelas-gueto-en-espana

Por favor, manifestad vuestra opinión, bien en forma de comentario, identificándoos con cuenta de gmail, o bien en la columna de comentarios libres de la izquierda.
Gracias.

4 comentarios:

Manoli dijo...

Está muy claro que nuestro cole, Jesús Cancio, se ha convertido en un centro gueto porque prácticamente la totalidad de nuestro alumnado es de étnia gitana.
La Administración no ha evitado que esto suceda e incluso me atrevería a decir que lo ha fomentado
¿Qué podemos hacer el profesorado?
¿Resignarnos? ¿Pedir traslado?
¿Cambiar nuestro metodo de trabajo?
Desde luego,td@s tenemos que tomar una decisión, nuestro alumnado es el que es, y, sobre todo, que nuestra salud mental no quede tocada.

Jose dijo...

Yo creo que la palabra gueto, en este caso, es un poco dura. Su empleo en este artículo solo se justifica por la necesidad de todo medio por captar lectores. El uso sensacionalista del tema no ayuda (aunque se trata de un periódico serio que no suele recurrir a ello).
El CEIP Jesús Cancio no es un gueto. Es cierto que por sus características se ha convertido en una realidad compleja desde todos los puntos de vista. Pero todas las familias tienen derecho a decidir a que centro envían a sus hijos, y considero que el hecho que elijan este centro se debe, principalmente, a que en él son tratados con respeto y comprensión, lo cual no es habitual. Esto no es algo malo, aunque si difícil de abordar. Es preciso, indispensable, más apoyo. Un fuerte abrazo compañeros.

Raúl Rodríguez dijo...

Efectivamente el poner la palabra "gueto" da la sensación de dureza, acercándose hacia una característica negativa, sin embargo lo que no se puede obviar es una realidad existente que diferencia a este centro escolar, o quizás unos pocos centros escolares más, del resto de Santander.
Comparándolo con el binomio demasiado-poco de JF Marcos Becerro en su libro "Salud y deporte para todos", quizás el problema reside en el exceso de esta característica en este centro escolar, dado que en otros colegios no existe un predominio de chicos sobre chicas, de inmigrantes sobre no inmigrantes, de rubios sobre morenos,...
El problema ahora es saber si esta característica es beneficiosa a uno o unos pocos centros escolares o sería mejor que estuviese más repartida por diferentes centros escolares.
Un saludo para todos.

juanjo dijo...

El colegio Jesús Cancio es de todos. De los que estamos, de los que estuvieron, de los que estarán. ¡Cómo me gratifica encontarar opiniones valientes y ponderadas de compañeros, a pesar de que este curso no están tabajando en nuestro colegio!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...