jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Hay que enseñar a escribir en la escuela?

La escuela siempre ha sido un mundo aparte del mundo. Frecuentemente los colegios se han ido quedando atrás de las modas de la sociedad. En muchas escuelas se usan todavía uniformes diseñados hace 70 años. Se intenta frenar la entrada de artilugios tecnológicos como el móvil o las videoconsolas. Y seguimos enseñando a escribir a mano como si fuera aún algo que se va a a utilizar en la vida adulta con asiduidad.
Aquellos que tienen más de 60 años pueden recordar perfectamente cómo se escribía en las escuelas de la posguerra con plumillas y los mayores nos cuentan el uso del pizarrín.
El problema de la escuela es que maestras y maestros nacidos en los 70 y que aprendieron con modelos del siglo XX tienen que enseñar a vivir en el mundo del siglo XXI.
Todos los cambios son difíciles. Vislumbrar el futuro produce vértigo. Pero cuando los que fuimos niños de la EGB vemos el nuevo bolígrafo BIC, nos damos cuenta de que, como dijo Bob Dylan, "los tiempos están cmabiando" (Aquí tienes la letra de la canción, que es profética desde 1963:




1 comentario:

juanjo dijo...

Ya veis que nosotros íbamos por delante de Finlandia: esta noticia es de tres meses después del post:
http://www.abc.es/sociedad/20141203/abci-finlandia-educacion-escritura-mano-201412030753.html?pos=Zona_B_Zona_apertura-a1__000

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...